viernes, 10 de agosto de 2012

Riestra: "Félix Díaz y la comunidad “La Primavera” están en peligro"

Firma del acuerdo (3 de mayo de 2011)
El diputado nacional Antonio Riestra, presidente de la comisión de Población y Desarrollo Humano, reclamó el esclarecimiento de los hechos que tuvieron como víctima a Félix Díaz, Qarashe Qom de la Comunidad La Primavera de Formosa. El legislador del Bloque UP también denunció que el Estado Nacional no está cumpliendo los compromisos asumidos ante la Corte Suprema de Justicia. 

Medida Cautelar de la CIDH a favor de la Comunidad Qom “La Primavera”


A través de un proyecto de declaración ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, Antonio Riestra, reclamó el esclarecimiento del accidente ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando una camioneta embistió a Félix Díaz cuando se trasladaba en ciclomotor por la ruta nacional 86.

El diputado del Bloque UP, señaló que “deben cesar los actos de violencia contra Félix Díaz y los integrantes de su comunidad, quienes hace más de dos años son amenazados, reprimidos y acosados sistemáticamente para despojarlos de sus tierras”.

Por ello, Riestra advierte que “resulta impostergable que se le preste protección a todos los miembros de “La Primavera” y se garantice su seguridad e integridad física”.

La Comunidad Qom La Primavera se ubica en el Departamento de Pilcomayo, entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, a unos 50 kilómetros de Clorinda, en Formosa.

Las tierras tradicionales de este pueblo se encuentran al este de la provincia. Después de muchas luchas y el dictado de diferentes decretos, el 5 de octubre de 1985 el gobierno provincial transfirió a la “Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera”, 5187 hectáreas.

Desde hace años la comunidad viene encabezando un reclamo territorial porque parte del territorio que se les reconoció y de la Laguna Blanca se superponen con la superficie del Parque Nacional Río Pilcomayo. Simultáneamente, familias de criollos y el propio estado provincial avanzan sobre sus tierras con distintas pretensiones.

Es así, como desde enero de 2010, el conflicto no hace más que agravarse, la comunidad no es escuchada ni asistida para la resolución favorable de la problemática sino que, por el contrario, ante las medidas de reclamo, comenzaron las brutales represiones y amenazas contra Félix Díaz, su familia y otros integrantes de la comunidad.

El último suceso ocurrió el 9 de agosto pasado cuando Félix Díaz se trasladó a Laguna Blanca para enviar una encomienda. Al regresar con su moto por el mismo camino a su casa, una camioneta negra lo golpeó, tirándolo del vehículo y quedando inconsciente sobre la ruta, mientras la camioneta se daba a la fuga.

Díaz pudo ser asistido por un automovilista y trasladado por la Gendarmería al hospital donde permaneció internado, se le realizó sutura de un corte en la cabeza y asistencia en las heridas de brazos, piernas y pecho.

El día anterior, este referente de los Qom de Formosa, debía viajar a Buenos Aires donde asistiría a una reunión de la comisión de Población de esta Cámara de Diputados para tratar aspectos de la reforma del Código Civil en los temas que atañen a los pueblos Originarios y para participar de mesas de trabajo con miembros de otras comunidades. Ese viaje decidió suspenderlo debido a una golpiza que recibió una señora mayor de la comunidad por parte de una familia criolla.

Desde hace años los integrantes de “La Primavera” son sometidos a topadoras, incendios de hogares, amenazas, persecuciones y constantes represiones, una de las cuales, terminó con la vida de Roberto López y Mario López, asesinados el 23 de noviembre de 2010 en un levantamiento de corte en la Ruta 86.

No quedan dudas que se trata de un plan de exterminio contra este pueblo originario para arrebatarle sus tierras. Y a pesar de la intervención de la Corte Suprema de la Nación y de organismos internacionales, los ataques no cesan a pesar de los esfuerzos realizados por defenderse.

Denunciamos que a Félix Díaz y a otros integrantes de la Comunidad intentaron matarlos varias veces, están amenazados de muerte, en el marco de la lucha que llevan adelante por la recuperación del territorio y el respeto de sus derechos. Y esta situación es posible por la ausencia y en algunos casos complicidad de los organismos del estado.

La Comunidad La Primavera mantuvo en Buenos Aires, el año pasado durante 5 meses un acampe en la 9 de Julio, reclamando que la Presidente de la Nación los recibiera, tras que su comunidad fuera reprimida y asesinados Roberto y Mario López. Finalmente, el Ministro Randazzo les concedió una audiencia y se firmó un acuerdo que hasta la fecha no ha sido cumplido.

Por todo esto resulta imprescindible que el estado nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar otra muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario